Saltar al contenido

Constitucionalismo en Argentina, Principios y Bases Poderes del Estado

    Sentándose las bases del constitucionalismo en el mundo occidental, a partir del siglo XVII y fuertemente en el siglo XVIII, el concepto de la separación de los poderes del Estado, la soberanía popular y la distinción entre poder constituyente y poder constituido se hicieron ideas predominantes en esa época.

    Principios y Bases de la Constitución Argentina

    Charles Louis de Secondat presentó las bases de la división de los poderes estatales, siendo fundamento y base de Constituciones Internacionales modelo, como la de los Estados Unidos de América (1787) y la de Francia (1789).

    También se apoyaron en estos principios la Constitución de Cadiz, y las de muchos países de América Latina (Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina). Sin embargo, en Argentina, la normativa constitucional fue muy incompleta en un principio y también muy breve. En 1815, Álvarez Thomas aprueba un Estatuto Provisional, con características de Ley Suprema, sin embargo, no fue aprobada.

    constitucionalismo

    Etapas del Constitucionalismo en Argentina

    En 1819 se sanciona una Constitución que había sido largamente elaborada y había sido redactada de tal forma que sirviera tanto para un régimen monárquico como para un régimen republicano. Sin embargo, Argentina atravesaba momentos de inestabilidad interna, con graves conflictos entre las provincias y la capital, por lo que esta Constitución fracasó.

    En 1826 se vuelve a intentar dictar una Constitución unitaria, sin embargo, los conflictos entre unitarios y federales eran tan fuertes que el presidente unitario Rivadavia, tuvo que renunciar a su cargo. Vicente López tomo el cargo de presidente provisional, reconstituyó Buenos Aires y llamó a elecciones de gobernador. Dorrego, jefe del partido federal, ganó las elecciones. El 18 de Agosto de 1826, el Senado fue disuelto, y desapareció la Constitución de 1826.

    En 1827 se quiebra la unidad nacional, y desde 1829 hasta 1852, Juan Manuel de Rosas lidera la nación como caudillo, hasta ser derrocado. Entonces, vuelve el debate sobre la organización nacional y la necesidad de dictar una ley suprema. Se firma el Pacto de San Nicolás, que luego sería la base primordial de la Constitución Nacional, la cual se dictó en el año 1853 y fue aceptada y firmada por todas las provincias del país, excepto Buenos Aires.