Saltar al contenido

La Antigua Grecia y la Leyenda de Troya – El Caballo y las Ruinas – Resumen

    Grecia comenzó a poblarse hace alrededor de 40 mil años, durante la Edad de Piedra. En un principio eran cazadores-recolectores y se desplazaban dentro del territorio buscando alimento. Pronto comenzaron a trabajar y cultivar la Tierra, por lo que se asentaron de forma permanente. La escritura se desarrolló entre los minoicos, caracterizándose por ser simbólica o lineal. Los minoicos cultivaban granos y criaban ganado de todo tipo, eran un pueblo próspero.

    grecia y troya

    Los micénicos, que estaban asentados en el continente, eran un pueblo guerrero, con monarquías. Comerciaban sus productos y tenían artesanos de cerámica y oro. Algunos labraban la tierra para conseguir el alimento de la comunidad y otros se dedicaban al comercio o a ser guerreros. Su ciudad estaba en una colina, desde donde veían si se acercaban atacantes. Además, contaban con murallas de piedra. No se sabe cuál es la razón, pero Micenas fue abandonada o destruida hacia el año 1100 a.C.

    Existe una leyenda que dice que cuando cayó Micenas, la civlización griega comenzó a decaer también, atravesando la Edad Oscura. La escritura y la lectura se perdieron. Sin embargo, un poeta, Homero, relató una historia donde la esposa del rey de Esparta, Helena, había sido raptada por los gobernantes de Troya. Según esta leyenda, llamada “La leyenda del caballo de Troya”, los griegos hicieron un caballo gigante de madera y sus guerreros quedaron adentro. Los troyanos, pensando que era un regalo o un trofeo de guerra, lo ingresaron a la ciudad, y por la noche, esos soldados salieron y destruyeron toda la ciudad desde dentro. Así, cuenta la historia, fue que los griegos lograron rescatar a la princesa Helena de la mano de los “bárbaros” troyanos.

    Muchos años después, en 1870, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió las ruinas de Troya. Estas estaban sobre la costa mediterránea de lo que hoy es territorio turco. Allí, él estudió estas ruinas y determinó que muchas ciudades luego fueron construidas sobre la anterior. A decir verdad, Schliemann descubrió que fueron muchas las ciudades que habían sido construidas sobre la misma ciudad.

    Vínculo Externo: http://sinalefa2.wordpress.com/leyendas-y-mitos/la-leyenda-del-caballo-de-troya-homero/