Saltar al contenido

Michel Foucault y su Concepto de Poder. Soberania Estatal y Represion

    Michel Foucault introduce una concepción positiva con respecto al poder, la cual postula que existe un único centro de poder y desde donde desarrolla toda su teoría y concepto del mismo. Foucault explica que este centro único de poder se expone con la presencia de la soberanía estatal, la forma de la ley y la unidad global de dominación de este centro.

    Foucault se separa del tradicionalismo con respecto al concepto de represión. Represión es esta idea que se adhiere al concepto de poder, y que es una reacción de negación hacia lo que está prohibido por ley. Foucault dice que no es cierto que el Estado solo dice “NO” a todo, ya que si así fuera, el pueblo gobernado no le daría obediencia, y tendría que emplear medios muy costosos para lograr obediencia obligada. Así, la noción de poder es insuficiente, ya que lo que hace que el poder se mantenga y sea aceptado por los súbditos no es su fuerza de represión, sino su carisma y capacidad de captar con discursos y saber a la población.

    La Visión Positiva de Poder

    Lo que plantea Foucault es que es necesario romper con las concepciónes negativas de poder que se venían planteando, apuntando a una visión positiva del mismo. Explica que “el poder es ante todo una relación de fuerza”, que no reside en el centro de poder, sino en la misma sociedad. El poder es ejercido desde las bases mismas de la sociedad, aplicándose en lo laboral, lo familiar, las instituciones públicas, etc.

    Incluso, se anima a retirar el vínculo de poder con respecto al patrón, el maestro, el padre, y cualquier figura jerárquica establecida. En realidad, dice Foucault, no importa realmente quién es el que detenta el poder. Lo que importa es dónde se detenta y cómo se ejerce.

    Con respecto a la resistencia, Foucault explica que es inherente a la existencia del poder. Es decir, no puede existir relación de poder sin que se produzca una fuerza de resistencia al mimo. El papel de las resistencias, de la oposición, existe en todo ámbito de la vida de relación humana.

    Vínculo externo: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=626