Saltar al contenido

Arte Gótico – Surgimiento, Movimiento, Alcances, Caracteristicas, Resumen

    Arte Gótico

    Surgimiento

    El arte gótico es un estilo que se desarrolló en la zona occidental de Europa durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del Siglo XII hasta la consolidación y propagación del Renacimiento, esto fue en el Siglo XV para Italia y durante el siglo XVI para el resto de Europa occidental, donde el arte gótico permaneció más firme.

    Este movimiento surgió en el norte de Francia y llegó a expandirse en todo el oeste del viejo continente. En cada región, el movimiento adoptó diversos matices: en el país galo, la escuela se desarrolló a partir de una expresión más pura, en tanto en la península itálica el arte gótico fue más horizontal y apegado a la tradición clásica.

    El contexto en el cual se vio engendrado y evolucionado coincide con la plenitud y la crisis de la Edad Media, la decadencia del feudalismo y el incipiente desarrollo del capitalismo: la cultura urbana comenzaba a implantarse a través de la burguesía, las órdenes religiosa como los franciscanos y dominicos comenzaban ser parte de grandes interrogantes para la población; la muerte de miles de ciudadanos por la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años y el constante sentimiento de insatisfacción del campesinado fueron parte de las vicisitudes que ocurrieron en el continente y que en las que este movimiento artístico y arquitectónico se vio contenido.

    Características del movimiento

    La expresión artística se caracterizó por imágenes con alto contenido emotivo, sombrío. A diferencia de su antecesor, el Romanticismo, que intentaba representar de manera simple e idealizada, en el gótico se ve un claro intento de acercamiento al realismo y naturalismo.

    Las vigentes tendencias filosóficas y religiosas de claro acervo teocentrista se expresan con naturalidad en los frescos, vidrieras y pinturas góticas; la representación de personajes religiosos como santos, ángeles, vírgenes y el propio Jesucristo se realizó en un plano más humano que divino, notándose en ellos expresiones claramente terrenas como de placer, dolor, compasión, ira.

    De esta manera el movimiento, en lo que respecta a la pintura rompió con la tradición hieratista y lo rígido del formalismo romántico.

    Palabras clave:

    Resumen:

    Vínculo externo: http://www.historiayarte.net/a-arte-gotico.html