Saltar al contenido

Utilización didáctica de los mapas conceptuales en Ciencias de la Educacion y Tecnicas de Aprendizaje

$0,00

PERSPECTIVA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA  I
ESPACIO DE LA PRÁCTICA

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Saber aprender se ha convertido en una necesidad de esta época moderna, en la cual la actualización continua es una necesidad ineludible para todos, desde los simples trabajadores a los profesionales, desde los estudiantes a los docentes, porque la ciencia y la técnica evolucionan a una velocidad que convierte en obsoleto en poco tiempo cualquier ciclo de estudio o de actividad.
El cambio de los instrumentos de transmisión del conocimiento (del impreso al electrónico) ha hecho necesario educar el uso y la interpretación de las imágenes y de la representación visual, en otras palabras al aprendizaje visual (aunque esto sea a menudo instintivo),  pero para seguir el ritmo moderno de la evolución, más que trasmitir información, es necesario estimular la creatividad y la capacidad de orientación autónoma, las habilidades personales del pensamiento y también la capacidad de colaborar con los demás.
Por esto en los últimos años se han difundido muchas técnicas para el aprendizaje, a menudo integrables y complementarias entre ellas, todas orientadas a mejorar y hacer más eficaz, veloz y duradero el aprendizaje.

Utilización didáctica de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son el vector más confiable para la comunicación  docente « estudiante.
Los mapas conceptuales son utilizados en medida creciente en todas las actividades en las cuales es necesario representar, utilizar y gestionar el conocimiento, sea en los ambientes empresariales, sea en los ambientes formativos (escolar / académicos).
El modo en el cual el conocimiento es representado en los mapas conceptuales, es muy similar al modo en el cual el conocimiento se conserva y se recupera en la mente humana, confiere a esta técnica un lugar indiscutible entre las estrategias más actuales y ente los instrumentos más avanzados, y la convierten en un instrumento perfecto para estimular el aprendizaje activo.
La utilización de los mapas conceptuales en la escuela constituye un enfoque racional, una estrategia metacognitiva de la enseñanza, en sintonía con el modo natural en que trabaja el cerebro humano, donde la información se memoriza, recupera y se reutiliza a través de conexiones directas, reticulares, como en los mapas conceptuales.
Quizás no esté lejano el día en el cual los editores de libros de texto o para las actividades docentes acompañarán los libros de texto con los correspondientes mapas conceptuales, aún en formato digital, para hacer más efectiva y «digerible» la información en estos contenida.

Los docentes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:
Proyectar programas de estudio, cursos y organizar la estrategia de la enseñanza.
Evaluar rápidamente el conocimiento precedente de un estudiante.
Planificar actividades remediales o de recuperación.
Revisión de tópicos.
Presentación de cursos y programas de estudio.
Preparación de presentaciones o lecciones a desarrollar en el aula.
Presentación de nuevos conceptos.