Saltar al contenido

Traumatologia medido legal, aspectos y jurídicos del delito de lesiones, medicina forense

$0,00

La traumatología: aspectos médico-legales y jurídicos del delito  de lesiones

En el trabajo realizado efectuamos en estudio de las teorías medicolegales, tratándose específicamente el delito de lesiones el cual parte desde la antigüedad a saber se recoge desde el Derecho Romano, cuyos juristas desarrollaron el concepto a partir de un primer período durante el cual las lesiones integraban el iter crímenes del homicidio.
Se recoge también  esta tipicidad delictiva en el Derecho Penal de España, Argentina y se hace énfasis en el Código Penal de Bolivia. 
En el ordenamiento jurídico de nuestro país es tratado el delito de Lesiones, en los artículos 272, 273 y 274 del Código Penal, donde se regulan la sanción a imponer en correspondencia con la lesión causada, sea grave o no grave.
Independientemente de ello existen deficiencias en el tratamiento Jurídico Medicolegal de lesiones en nuestra provincia,  ya que no existe un conocimiento pleno de aquellos sujetos que intervienen en la detención y análisis del mismo, siendo ellos la Situación Problémica  de la presente investigación. Es por ello que el  Problema  Científico va encaminado ha  ¿Cómo incidir en el perfeccionamiento del trabajo que realizan los profesionales del Derecho y los médicos de asistencia de primera intención al lesionado conforme a las teorías médico legales?  
En este sentido el presente trabajo tiene como objetivos centrales:
·    Demostrar la vinculación de la teorías médico legales con el Derecho penal actual relacionado con el delito de Lesiones.
·    Dotar a los Médico Legales y a los Juristas que están vinculado a la Administración  de Justicia de una herramienta de trabajo para que conozcan y diferencien cada una de las lesiones.
La importancia de este trabajo consiste en que mediante el conocimiento de las cuestiones medicolegales nuestros profesionales del derecho podrán elevar la calidad de su labor, de impartir justicia,  caracterizándose cada una de las decisiones judiciales además de su sustento legal, por su transparencia, por su nivel de ponderación, por su sensatez y por su conjugar en el mayor nivel posible los intereses particulares con los intereses sociales.