Saltar al contenido

Psicoanalistas y conductistas Corrientes de la Psicolobia, predisposición ontogenética y filogenética

$0,00

¿Psicoanalistas versus conductistas? ¿Somos tan diferentes?

El lenguaje español  utiliza para entender a la persona, es decir al individuo , tres palabras muy conocidas: temperamento, carácter y personalidad.  Durante los años de estudio muchos de los terapeutas y psicólogos de cualquier área  se basan en el desarrollo de la personalidad y la personalidad anómala para desarrollar sus teorías. (1)

La mayoría de los estudiantes de psicología y profesionales hemos oído frases despectivas referentes a un tipo de corriente psicológica. Unos optan por el psicoanálisis, otros por el conductismo,   la psicología sistémica y hay grupos también importantes como los  humanistas. En realidad muchos profesionales funcionan de forma ecléctica a la hora de trabajar. Hay cantidad de congresos, charlas y estudios especializados en un área. Cada corriente lucha por ser la más científica y tiene la certeza de que es la verdad absoluta.

Hace años se habla de la gran diferencia entre psicoanálisis y psicología conductista llegando a afirmar que son dos paradigmas antagónicos. Se puede leer y se puede escuchar en infinidad de manuales, revistas y artículos. Los psicoanalistas  se les identifica como los personalistas y  los conductistas son los ambientalistas. Es decir que un cliente que acude a consulta según el profesional puede recibir un tratamiento diferente. Esta afirmación puede ser errónea según cierta forma de entender al individuo. (Vega, 2007).

Se indica que cada corriente ha desarrollado escuelas diferentes, que no necesariamente  tienen que ver con el mundo de lo académico, me refiero a que son fruto del esfuerzo de personalidades líderes en un área de desarrollo y han influido en el pensamiento, trascienden por la presencia de determinadas personalidades o factores que les hacen ser guías a los psicólogos y terapeutas en salud mental. Publican y sus libros son de gran calidad,además de que alivía y ayudan  a mucha gente.

Establecer tanta distancia supone obviar una serie de cuestiones básicas. Me ha sorprendido que durante la formación hablamos mucho de la carga genética (predisposición ontogenética, filogenética, características de los padres a todos los niveles,…), niveles de hormonas o neurología más propio de tratados médicos pero términos como carácter o temperamento no aparecen casi por ninguna parte en los manuales de profesionales y estudiantes de la psicología.

Ambas corrientes  estudian a la persona tanto cuando se encuentra en un estado anómalo o  realizan investigaciones para explicar porqué una persona está sana o no es tan vulnerable a la enfermedad. Utilizan métodos muy similares de prevención y diagnóstico (entrevistas, observación, cuestionarios o test). Lógicamente un conductista o la versión más actual llamada cognitivista usa test de personalidad de ahí que pueda ser bueno tender puentes de unión o buscar enlaces.