Saltar al contenido

Resumen de Historia Internacional Contemporanea del Siglo XX, Tratados, conferencias y planes

$0,00

Tratados, conferencias y planes:

Carta del Atlántico:

Declaración conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña, antes de que Estados Unidos entrara en la Guerra, que expresaba ciertos principios comunes de sus políticas nacionales que se seguirían durante el periodo de posguerra. Fue realizada en agosto de 1941, por  Roosevelt y Churchill.
Los dos líderes declararon que Estados Unidos y Gran Bretaña no buscaban ninguna ampliación territorial después de la guerra. Defendían el derecho de todos los pueblos a elegir su propia forma de gobierno y a no imponer variaciones de fronteras. También se reconoció el derecho de todas las naciones a tener acceso a los recursos naturales de la Tierra, como también el deseo de la cooperación económica entre las. Reconocía que la humanidad debía renunciar al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y afirmaba la necesidad del desarme.
En  Washington en 1942, los 26 gobiernos en guerra contra las fuerzas del Eje declaraban que “suscribían un programa común de propósitos y principios expresado en la declaración conjunta conocida como Carta del Atlántico”. La declaración denominada Declaración de las Naciones Unidas, fue después firmada por la mayoría de las naciones del mundo y formaron la base de la organización de las Naciones Unidas (ONU) en abril de 1945.

Conferencia de Teherán:

En noviembre  de 1943 en Teherán (Irán) al que asistieron Roosevelt, Stalin y Churchill, fue la primera conferencia llevada a cabo por los aliados durante la guerra a la que asistió Stalin.
Discutieron sobre el alcance y la coordinación de las operaciones militares contra Alemania, planeando realizar un desembarco en Francia en 1944, y acordando suministrar armamento y material a la guerrilla yugoslava de Tito. Sus discusiones sobre el acuerdo de paz fueron provisionales, pero expresaron su deseo de cooperar después de la guerra. Se ajustó el futuro traslado de la frontera germano-polaca a la línea Oder-Neisse, y se comenzó a estudiar la formación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Conferencia de Yalta:

En febrero de 1945, a la que asistieron   Roosevelt, Churchill, y  Stalin. Tuvo lugar en la península de Crimea (Ucrania). Marcó el momento de mayor coordinación militar entre los aliados; se elaboró la estrategia militar aliada y se trataron diversos asuntos políticos referentes al futuro de las relaciones internacionales.
En Declaración de Yalta, expresaron su propósito de «destruir el militarismo alemán y el nazismo, y asegurar que Alemania no pueda perturbar la paz del mundo jamás», además de «someter a todos los criminales de guerra a la justicia». Se aprobó la decisión de dividir Alemania en zonas de ocupación que serían administradas a través de una comisión de control central, con sede en Berlín, y se acordó invitar a Francia a hacerse cargo de la administración de una zona de ocupación y participar en la comisión de control. Se decidió crear una comisión de reparaciones de guerra que operaría en Moscú. Asimismo, se comunicó la fundación de la Organización de Naciones Unidas.
Con respecto al establecimiento del orden futuro de la Europa liberada, la declaración señalaba que los países signatarios deseaban ayudar a los antiguos países satélites de las potencias del Eje a formar gobiernos provisionales interinos mediante la celebración de elecciones libres. Se confirmó que la URSS conservaría la zona oriental de Polonia y los integrantes de la reunión reconocieron que, a modo de compensación, Polonia recibiría importantes concesiones territoriales en el norte y el oeste, a expensas de Alemania.
También se estableció en Yalta un acuerdo importante, del que se tuvo noticia posteriormente, en el que se recogía una declaración de guerra por parte de la URSS a Japón.