Saltar al contenido

Un Mundo Restaurado Henry Kissinger Resumen para Historia de las Relaciones Internacionales

$0,00

Henry Kissinger
Un Mundo Restaurado
Cap IV: Metternich y la Definición del Equilibrio Político
Metternich: la política es como un drama en muchos actos, que se desenvuelve inevitablemente una vez que se levanta el telón. Declarar que la obra no se representara es absurdo. Si  Napoleón no aceptaba los términos de Metternich, debería sumarse a sus enemigos. Intereses para el pacto:
Napoleón: para revivir a su ejército y arrastrar a Austria por la persuasión pacta. Todo depende de la omnipotencia
Metterninch: para ganar tiempo para poner a prueba a quienes serían sus aliados, para cubrir su retirada si le fallaban. 
Un hombre acostumbrado a mandar encuentra imposible aprender a negociar ya que esto implica admitir el poder finito. Pero una nación en el centro de Europa sólo puede encontrar seguridad en un mundo manejado con patrones de negociación. Por esto se dió un dialogo indeciso. Todo dependía ahora del cuerpo auxiliar austriaco clave de la movilización, se alcanza la meta de la política austríaca primera: movilidad política. El 30 de enero se permite la firma de un armisticio. Austria recupera su libertad de acción gracias a la sutil negociación. Los hombres van a defender Austria.
Tras ganar la libertad de acción Metternich busca conservar la situación fluída paralizando a Napoleón. Trató de atraer a Prusia a la guerra y comprometer a Rusia mas allá de sus fronteras. Usa su movilidad adquirida para alejar los acontecimientos de sus fronteras. Tras la derrota de 1806 Prusia era una potencia de segunda clase y 1/3 de la extensión anterior. Era un vasallo de Napoleón. Pero Metternich la seguía considerando clave del equilibrio europeo. Sólo pudiéndose fortalecer a expensas de Francia, Metternich ve la integridad de intereses austro – prusianos, para atraer a Rusia a Europa Central. Austria no era mediadora (dictar los términos de la paz), sino intermediaria (llevar las condiciones de paz de un campo a otro). Si Gran Bretaña y Rusia conocían sus intereses reales tratarían de transformar a Austria de un intermediario en un mediador. Austria había aparecido ante Francia como mediador, lo que implicaba un compromiso, pero Napoleón no había entendido que el compromiso estaba dirigido contra Francia que era la única potencia que podía hacer sacrificios. Tras 1807 hay en el continente sólo tres agrandes potencias: Francia, Rusia y Austria. 
Cap V: La Formación de la Coalición:
Cuando lo dos grandes ejércitos llegaban a Alemania Central se da la flexión de las políticas de Metternich. El  hababa de paz: en una hora de crisis resulta imposible ir contra la estructura interna del Estado, por eso su esfuerzo residía en la capacidad de usar todos los factores disponibles para arreglarlos en la proporción adecuada para lograr la mejor adaptación de las circunstancias. Lo ayudó la incapacidad de Napoleón para enfrentar la nueva situación. Un gobernante legitimado por el carisma o la fuerza no puede aceptar fácilmente el hecho de que en adelante debe buscar su seguridad en el auto limitación, que los acontecimientos ya no está sujetos a su voluntad, que la paz no depende de su fuerza sino del reconocimiento del poder de otros. Porque sus enemigos fueron vencidos fácilmente cuando libraban guerras por objetivos limitados, no pude creer en la perdida de sus aliados porque no admite la disolución de su poder. Recordando la determinación austriaca de no dejarse arrastrar por explosiones populares o monárquicas, Metternich hizo un examen de la realidad como él la veía. En 1811 Austria apenas si podía reunir hombres, pero ahora había reconstruido una fuerza importante bajo el pretexto de crear un cuerpo auxiliar y de observación. Es paradójico que el Imperio Central aparezca en escena en último término y sea el único que se moviliza en condiciones de paz. Este éxito se da por: la evaluación correcta de la fuerza relativa de los contendientes //  la eficacia de la diplomacia. Metternich consideraba a Austria como el Estado pivote porque creía que ninguno de los bandos podía obtener una victoria decisiva sin esa ayuda, y la hacía realidad porque era la única que podía conducir la diplomacia.
Disputa de las condiciones de paz y demandas:
Aliados: se resistían a acordar con Napoleón pero querían seguridad, buscaban condiciones para la paz. Temía que Napoleón aceptase los términos moderados de Austria.
Metternich: sabía que un arreglo con Napoleón era imposible, pero se preocupaba por el impacto de las demandas aliadas (agregan a los términos austríacos la Independencia de España y la vuelta a la Prusia de 1806). Estaba elaborando una  causa de la guerra. Se preocupaba porque la intransigencia aliada diese a Napoleón la oportunidad de reavivar al pueblo francés y el emperador austríaco.