Saltar al contenido

Entender a Einstein desde Cero: Sus Orígenes y Juventud – Teoria de la Relatividad

    Albert Einstein es conocido por su teoría de la relatividad. Sin embargo, muy pocos saben de qué se trata realmente. Muchos simplemente asocian esta teoría con las bombas nucleares, pero la verdad es que ese no era el fin que Einstein pretendía darle.

    Nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879. El mundo en ese momento vivía en plenitud la era del imperialismo y el capitalismo monopólico. Unos años antes, había tenido lugar una crisis financiera mundial de gran efecto, la cual mantuvo al mundo entero en crisis durante más de 15 años, con grandes ganancias para los grandes empresarios, y terribles consecuencias financieras para la clase trabajadora y los pequeños comerciantes.  Esta época estuvo cernida por luchas laborales, emigraciones desde Europa hacia América, y un socialismo en surgimiento. Como respuesta oficial, Bismarck, canciller de Alemania, e 1978 sanciona leyes antisocialistas y reprime las agitaciones políticas de la clase trabajadora. Pobladores de toda Europa dejan los campos y se instalan en la ciudad, debido a la gran expansión y crecimiento industrial. El padre de Einstein, en la quiebra, también se muda de Ulm a Munich. Su hijo solo tenía 1 año de edad.

    einstein

    Durante su infancia, Albert era inquieto y tenía problemas de disciplina. Él lo describía como aburrimiento. Sus maestros lo aburrían y le parecían autoritarios. Tras una nueva quiebra del padre, la familia completa se muda a Milán, Italia, y Albert queda como interno en su colegio para que finalice sus estdios. Sin embargo, Albert entra en un colapso nervioso y consigue que le den el permiso para abandonar la escuela.

    Sin embargo, aunque Albert vive en libertad, un año más tarde el padre le pide que se reciba de Ingeniero, para poder mantenerse, ya que él aún tenía muchos problemas económicos y le iba a ser imposible mantenerlo. Este es el inicio de un gran genio de las matemáticas y la física. A pesar de no tener un diploma, al ser un gran matemático, la escuela Aarau de Suiza, lo acepta entre su alumnado, donde se gradúa. Mientras tanto, se encarga de pedir que le retiren la ciudadanía alemana. ¡Albert Einstein deja de tener patria! Luego, convence a su padre de ser profesor, en vez de ingeniero.

    A partir de este momento, Einstein comienza una carrera ascendente que lo llevaría, tras años de estudio, al planteamiento de la Teoría de la Relatividad.