Saltar al contenido

El Bogotazo – Revuelta Popular en Colombia – Historia y Revolucion

    El 9 de abril de 1948 se desencadenó en la capital colombiana la revuelta popular más sangrienta que recuerda el país. El asesinato a sangre fría y en plena calle del líder político Liberal, Jorge Eliécer Gaitán fue el disparador de la furia de los bogotanos. Alrededor del mediodía, Gaitán salía de un bar cuando Juan Roa Sierra disparó tres balazos sobre su pecho en plena calle, ocasionando su muerte. Los testigos, indignados, persiguieron al asesino y terminaron por matarlo a golpes dentro de una droguería cercana al homicidio.

    Esto provocó la enajenación del pueblo que ya comenzaba a tomar las calles de la capital, provocando incendios y saqueos en los comercios, iglesias y edificios municipales. En un principio, la policía y la gendarmería combatían a los furibundos manifestantes, pero luego de algunos cruces de intereses dentro de esas instituciones, algunos integrantes de las fuerzas se unieron a la revuelta proporcionando armas a los ciudadanos. La masificación del levantamiento fue tan grande que se extendió a prácticamente toda la ciudad y –en menor medida- a poblaciones cercanas a la capital. La demanda era clara: el presidente conservador Mariano Ospina Pérez, públicamente enemistado con el ultimado Gaitán, debía renunciar.

    El enfrentamiento fue amenguando pasada la madrugada y las fuerzas oficiales lograron cercar a los insurrectos llevándolos hasta los límites de la ciudad con la selva colombiana. Ya encogidos en número, los sublevados terminaron por refugiarse en el páramo.

    El saldo de estos sucesos fueron 500 muertos reportados por la Embajada Alemana (más de 3000 es la cifra extraoficial), el incendio y posterior derrumbe de 142 edificios incluyendo casas, comercios, hoteles e iglesias; y saqueos en casi toda la ciudad de Bogotá.

    Una vez proclamada la amnistía por el gobierno colombiano para los que habían participado en el levantamiento, los más aferrados a la teoría marxista-leninista permanecieron en la lucha unificándose bajo el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, mientras que el grupo que no proclamaba enteramente esta ideología hizo uso de ese perdón institucional y volvió a la ciudad.

    Vínculo externo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Revolucionarias_de_Colombia