Saltar al contenido

Introducción a la Plataforma .NET Framework, Visual Studio

    .NET es una arquitectura tecnológica desarrollada por Microsoft Corp. Para la creación y distribución de software como un servicio. La plataforma .NET (o .NET Framework), proporciona las herramientas y servicios para programadores de aplicaciones para sistema operativo Windows.

    Esta plataforma posee tres bloques principales, a saber.

    1. Common Language Runtime (CLR)
    2. .NET Framework Base Classes
    3. Motor de Generación de Usuario

    El CLR, o Entorno de Ejecución Común, realiza los servicios básicos de la plataforma .NET, como ser la administración de memoria, la recolección de elementos no utilizados, el control estructurado de excepciones y del subprocesamiento múltiple (Runtime de Lenguaje Común).

    El BCL (Base Classes Library, o bibliotecas de clases básicas) define los tipos de datos básicos (numéricos, fechas, string, matrices y colecciones, clases, como por ejemplo: E/S de archivos, subprocesamiento, serialización, seguridad, etc). Las clases que trabajan con bases de datos y con lenguaje XML se pueden encontrar dentro del BCL. El XML es el formato que usa la plataforma .NET para almacenar cualquier tipo de información. Además, en ASP.NET y en Windows Forms, podemos encontrar las clases que la interfaz de usuario podría generar, usando el xplorador en ASP y ventanas estándares WIN 32 en Windows Forms.

    Otra de las capas de la plataforma .NET es el CLS (Common Language Specifications). Como sabemos, la plataforma .NET no se vuelca a un determinado lenguaje de programación. Existen implementaciones para variado lnguajes, como Visual Basic, .NET o C#, F#, Python, Fortran, COBOL. Además, es posible ejecutar e código .NET en diferentes plataformas y sistemas operativos.

    Gracias a esta capa, y al procesamiento de la plataforma, cualquier código que utilice el programador, terminará siendo procesado hacia un Intermediate Language (o Lenguaje Intermedio). Este lenguaje es independiente al procesador n el que se vaya a ejecutar. Está creado par un hipotético procesador virtual ue no está atado a una arquitectura determinada. Cuando se compila una aplicción escrita en cualquier lenguaje, el compilador genera un nuevo código en este lenguaje intermedio. Este compilador de .NET se llama JIT (Just-in-Time o Justo a Tiempo) y es un elemento fundamental del CLR. Compila bajo demanda el código escrito n lenguaje intermedio a lenguaje nativo del procesador físico que va a ejecutar el código.

    Vínculo externo: http://javierleal.wordpress.com/2009/04/12/intnet/