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Como estimular el aprendizaje en los estudiantes?

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  • #3333
    Anónimo
    Invitado

    El rendimiento académico en el escolar esta determinado por los estándares de evaluación que plantea el ministerio de educación en el proceso de aprendizaje. Se califica de bajo rendimiento aquellos que no aprueban los niveles de competencias.

    Pero ¿Qué pasa cuando las capacidades cognitivas del infante se ven afectadas por factores del medio que repercuten en su aprendizaje y que por ende altera los resultados esperados?

    Se habla entonces de crear estrategias que permitan generar soluciones y favorecer a los procesos cognitivos a partir de su contexto.

    Es así como desde el abordaje fisioterapéutico se crea una estrategia lúdico terapéutica para estimular el aprendizaje en estudiantes de tercer grado de básica primaria con edades comprendidas entre 8 y 13 años que presentan bajo y medio desempeño académico, teniendo como eje principal el movimiento humano desarrollado a través del juego (actualmente utilizado como un aspecto esencial en el desarrollo del niño y en la intervención directa del conocimiento y aprendizaje).

    La participación activa del fisioterapeuta al crear esta herramienta tiene como propósito estimular el desarrollo y mantenimiento del movimiento humano, la capacidad mental y aspectos de tipo emocional del estudiante, reforzando así las áreas principales en las que presentan mayor dificultad (matemáticas – literatura)

    Varios estudios corroboran los grandes beneficios que se obtienen a través del juego: [PIA 69] en su teoría sobre la evolución de la inteligencia en el niño, reconocía que mediante la actividad corporal, el niño piensa, aprende, crea y afronta los problemas. Para este autor, la actividad motriz es el punto de partida del desarrollo de la inteligencia del niño.

    [HEC 08] Se basó en la observación de los estudiantes del grado 1º de básica primaria encontrando situaciones relacionadas con atención y concentración deficientes dentro del aula de clases que influían en su desempeño académico. Crearon entonces una estrategia lúdica que permitía el libre desarrollo motriz. Después de implementar el juego, los investigadores obtuvieron resultados del tipo cualitativo que referenciaban el aumento de la atención de los estudiantes durante sus jornadas académicas y por lo tanto la mejoría de su rendimiento académico.

    [LUC 04] Trabajó en la evaluación del desempeño motor en escolares de 11 a 14 años de edad de una Escuela Pública mediante la aplicación de la batería de Bruininks – Ozeretsky, entre otras, encontrando que estas son aplicables para este tipo de evaluación siempre y cuando se tenga una experiencia previa acerca de cómo realizarlas, además de tener claros los objetivos y metas de la evaluación.

    [UNE 07] Coordinado por la oficina de Yakarta, establecen un Juego educativo de Preparación para Desastres Naturales, desarrollado con los maestros de las escuelas indonesias para estudiantes de secundaria, dando respuesta a la temática empleada, transmitiendo información para reducir el impacto de los mismos, además previniendo y preparando al sujeto para reaccionar en el momento en que se presente la situación.

    [GLE 05] Propone la creación de un material eco–didáctico lúdico, orientado hacia la educación ambiental para niños de 4 a 7 años, a través de fichas y piezas con letras del abecedario. El jugador debe armar la ficha para completar el mensaje. El proyecto demostró la eficacia del recurso lúdico como método de enseñanza fundamentado en el diseño.

    En los anteriores artículos se exponen diferentes fines que justifican la creación de una propuesta de diseño de juego obteniendo resultados significativos de cada estudio; parámetro de gran importancia en la propuesta que se desarrolla en el 2010.

    Este tipo de trabajo favorece el incremento del rendimiento académico, lleva a mayor eficiencia en programas educativos y así también, a nivel socioeconómico, reduce los costos sociales asociados a la repetición escolar, delincuencia juvenil, entre otros; se beneficia tanto el estudiante como al docente y padre de familia quienes pueden encontrar en este juego un material útil y novedoso en el mercado, diseñado bajo las necesidades que presenta el infante el cual permite realizar adecuaciones según el grado que curse el estudiante o el área en la que se desea enfatizar, orientando así el tipo de preguntas y de penitencias. Cabe resaltar, además, la acción del fisioterapeuta quien en futuras investigaciones puede emplear estudios bajo la observación de las cualidades físicas en el infante que es posible a través del juego.

    Espero sus aportes!!

    #3339
    Anónimo
    Invitado

    Me parece genial la frase que resume:

    «Este tipo de trabajo favorece el incremento del rendimiento académico, lleva a mayor eficiencia en programas educativos y así también, a nivel socioeconómico»

    Tendriamos que ver cómo hacer para que nuestros políticos apunten a ello, no?

    #3389
    Anónimo
    Invitado

    Exacto! ese es el tema. Fijate que dice «a nivel socioeconómico, reduce los costos sociales asociados a la repetición escolar, delincuencia juvenil, entre otros» pero tambien aumenta la capacidad de captar votos a cambio de vanalidades como un choripan y una gaseosa 😉

    #3390
    Anónimo
    Invitado

    Chicos yo entiendo y hasta comparto las postura que tienen pero fijense que no es el objetivo de esta discusion y de este post sino la idea era analizar el aprendizaje puro y exclusivo desde el punto de vista justamente educacional y pedagogico, dejando de lado cuestiones dirigenciales y/o políticas.

    Igual gracias por comentar.

    #3391
    Anónimo
    Invitado

    si Cris a mi el articulo me parece excelente.. era un comentario nada más lo que hice de los politicos.

    Saludo

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