Saltar al contenido

El complejo de Electra

  • Este debate tiene 5 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 9 meses por Anónimo.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #2849
    Anónimo
    Invitado

    Hola! les dejo un tema que me parecio interesante: El complejo de Electra

    El Complejo de Electra o papitis es algo muy común entre la mayoría de las niñas en algún momento de la infancia aunque, en algunas ocasiones, va más allá. Esta fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad con la madre.

    Según explica José Luis González de Rivera, jefe Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “se supone que es una dinámica normal en el desarrollo de las pequeñas, que puede observarse a partir de los 3 años, pero que en un plazo de dos años se suele resolver de forma natural”.

    Al contrario que en los niños, esta circunstancia es “menos clara y pasa más desapercibida” puesto que las niñas tienen un vínculo muy estrecho con las madres, lo que les dificulta mantener la competitividad con ésta.

    En las manifestaciones mejor resueltas se produce una predilección de la niña hacia su progenitor. Sin embargo, en los casos patológicos se puede producir lo contrario: que la niña rechace al padre al sentirse defraudada por haberla rechazado.

    Saludos

    Attachments:
    #2855
    Anónimo
    Invitado

    Es muy real! pero no es para preocuparse creo salvo algunos extremos. Sino miren esta nota:

    [i]Papá siempre
    «La nena es muy pegada a su papá, me preocupa…», «Mi hija ya no me hace caso y siempre busca a su papá», «Mi hija ya no juega conmigo y sólo hace caso a su padre, ¿qué hago?».

    Estas preguntas se escuchan con frecuencia en las consultas y cuando llegó la mamá de Ángela, fue preocupante su angustia y su enojo con la nena y con su padre.

    Había que explicarle lo que sucedía, alejarla de los miedos a perder el afecto de la niña, de los celos y orientarla a estar presente de otra manera y a ser afectuosa.

    Al principio cuando un niño nace, el padre suele quedar bastante excluido porque por el amamantamiento los hijos están pendientes de la madre, pero más adelante fortalecen el vínculo con su papá, sobre todo las nenas. En esta etapa suelen estar celosas de su mamá a quien no dejan acercarse a ‘su’ papá.

    Pero es sólo una etapa. Y así debe ser, esto es bueno para la niña que admira a ese modelo masculino y se prepara para ser seductora con los varones. Si continúa mucho tiempo hay que empezar a preocuparse… pero no antes.

    Se denomina ‘Complejo de Electra’ a la fijación afectiva de la niña en la figura del padre. Según la leyenda griega, Electra -hija de Agamenón y Clitemnestra- vengó a su padre quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra. Entonces, convenció a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos.

    Este gran amor de Electra por su padre hizo que se nombrara con este nombre a la etapa en que la niña tiene un gran amor por su papá y cela a su mamá.

    La niña de bebé ama a su madre; pero luego corre su afecto hacia su padre, trata de ganar su aprobación y compite con mamá. A los papás les encanta ver cómo sus nenas los aman y los celan.

    Cuando las nenas empiezan a interactuar con otras personas, familiares, cuidadores, otros niños, se dan cuenta de que son distintas que su mamá y aunque traten de imitarla, también tratan de diferenciarse de ella. La niña no quiere ser rival de su madre aunque en esta primera infancia lo parezca.

    Esta etapa pasa, se supera, pero los padres deben ser cautelosos, actuar con tranquilidad, no competir (¡qué difícil!), no enojarse y sobre todo no ponerse celosos, la niña necesita el afecto de ambos y su comprensión.

    Poco a poco la niña irá aceptando que mamá y papá forman una pareja y aunque busque la aprobación del padre, también será la nena de mamá.

    En la etapa anterior a iniciar la escuela suele haber pesadillas y miedos, por lo tanto es importante ser cariñosos con ella, que la familia se muestre unida y, en lo posible, tengan unidad de criterios, es decir que no discutan delante de la niña qué hacer y qué no hacer.

    Siempre lo mejor es que los adultos arreglen sus asuntos sin que los niños los vean y escuchen. Y que no teman: los hijos amarán a ambos padres si ason afectuosos con ellos y compartirán con cada uno cosas afines y cosas diferentes.[/i]

    #2856
    Anónimo
    Invitado

    Muy bueno!
    Y como se llama cuando el padre es super pegado con la hija? O «guardabosques» como se dice… es el mismo complejo?

    #2879
    Anónimo
    Invitado

    Con respecto a la ultima pregunta imagino que el complejo es «bi-direccional». Es decir que es tanto desde la hija hacia el padre como al revés no? Se llama de las dos formas según tango entendido…. Si alguien está seguro por favor ratifique y sino rectifique.

    Gracias 😉
    Dami

    #2977
    Anónimo
    Invitado

    jajaaj jusato ayer hablabamos de esto con unos conocidos… acá les dejo algo más de material…

    El complejo de Electra, denominación creada por Jung, para explicar el enamoramiento y atracción que sienten las niñas hacia sus padre, y puede llegar a ver en la madre a una rival.

    Sin embargo al tener un fuerte lazo de union que con su madre el que le dificulta mantener la rivalidad, el complejo no es tan notorio.

    Cuando la manifestación se resuelve la niña solo siente una preferencia a su padre, pero cuando el caso se vuelve patológico la niña puede sentir que el padre la ha rechazado y se siente defraudada.

    Es completamente normal que la niña diga que se quiere casar con su padre, ya que este es el único referente amoroso que tiene y también lo hace por imitar a su madre. Lo que deben hacer los padres frente a esta situación es hacerle entrar en razón para que se de cuenta de que lo que ella desea no es eso, y también se debe mantener la distancia marcando la diferencia de edad existente, diferenciándose bien los roles.

    Si la niña reconoce su fracaso y se da cuenta que la madre es quien ha ganado, buscara otro amor, pero si sucede el caso contrario, si la niña no acepta su derrota, esto va a derivar en una patología incoherente y en este caso se debe realizar psicoterapia.
    Igualmente era más común que se dieran estos tipos de patologías en otras épocas por el nivel de represión sexual que existía.

    Creo que pasa muy a menudo…
    Saludos

    #2978
    Anónimo
    Invitado

    Claro!
    El tema es que los padres tienen que tenerlo claro para acostumbrar a las hijas mujeres a que eso no está bien.. sino es muy dificil que las nenas se den cuenta por si solas..

    es mi humilde opinión 🙂

    Saludo a todo el foro!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.