Saltar al contenido

Los fuertes de San Juan

  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 8 meses por Anónimo.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #3119
    Anónimo
    Invitado

    Para los que les gusta la historia detras de las murallas (y para los estudiantes que necesitan info como yo jeje) les dejo esta historia de los fuertes de San Juan

    comienzos del siglo 16 España reconoció la importancia de la bahía de San Juan como base segura de operaciones navales, desde la cual se podía controlar toda embarcación que entraba al Caribe. Además, comprendía que la bahía poseía las mismas ventajas para el enemigo. Para aquel entonces la Isla era reconocida como la «Puerta de entrada a las Antillas», mientras que San Juan servía como puerto principal en el plan español para desarrollo de sus territorios de Ultramar, esto por la posición geográfica.

    Ja, pero no todo era color de rosa, porque al tiempo la isla no ofrecía incentivos en cuanto a ganancias económicas, o sea, como ya no quedaba Oro en el país en comparacion con otros paises americanos, no habiamos convertido en una carga para la corona.

    Sin embargo durante los XVI, XVII y XVIII; por su ya comentada posición estratégica era de sumo interes para las demás naciones europeas como (Inglaterra, Francia y Holanda), quienes no cesaron de asediar a la ciudad, buscando establecer el tan codiciado agarre en las Indias, desde donde les resultaría mas fácil el apoderarse de los nuevos territorios españoles.

    Ante este asedio es que entonces contruyen el Morro y la Fuerza (Fortaleza de Santa Catalina). Entre los ataques mas reconocidos fue el de 1595 por Sir Francis Drake que ataco el Morro sin ningún éxito. Los Artilleros del Morro lograron hacer blanco en la cabina del navío almirante utilizada por Drake. Y el otro ataque inglés ocurrido en el 1598 -por George Clifford, Conde de Cumberland, que ataco San Juan por el lado terrestre. En esta ocasión lograron tomar la ciudad y El Morro. Pero una epidemia de disentería los obligo a abandonar la isla 6 semanas después.

    Por otro lado, mientras la ciudad se recuperaba de estos dos ataques, vino el mas terrible para el año 1625, bajo el mando del holandes Bowdewyn Hendrickszoon (Balduino Enrico), que duro entre el 25 de septiembre hasta el 2 de noviembre de dicho año. Data que en la mañana del 24 de septiembre aparecieron a Barlovento del puerto las naves holandesas, quienes retando el fuego del Castillo del Morro, lograron penetrar en la bahía sin recibir gran daño. Una vez ocupada la ciudad, ahi se puso la cosa color de hormiga brava!!!… los holandeses solo se preocuparon en sitiar al Castillo del Morro, de hecho esta gente – los holandeses- llegaron hasta la Plaza de Armaaaaaaas!!! o sea, que por poco hablamos neerlandés en vez de castellano!!!!.

    Tras varios dias de batalla entre los pocos soldados que habia, se unieron los criollos, ante esto los holandeses vieron frustrado sus intentos de rendir el Castillo del Morro, y se ordeno la retirada de sus tropas, pero sin antes cumplir su promesa de incendiar la ciudad. Este ataque holandés a Puerto Rico, «Fue como una sacudida que los isleños experimentaron y que los despertó del letargo en que habían caído en los últimos quince anos», provocando una oleada de protestas entre las cuales se exigía reparar el Fuerte del Morro. Pero la cosa no quedo ahi, ya que entonces a raiz de este ataque fue que construyeron ademas el Castillo San Cristobal….

    Dado a este pequeño transfondo histórico ahora les cuento sobre mi recurrido por estas estructuras!!!…. Si van para el Morro les sugiero que lleven zapatos y ropa comoda… siiiiiiii ropa comoda y fresca, nada de camisas de manga laaarga!!!… De camino al Morro pasaran por una «Explanada» que era el campo de batalla del castillo. Debido a su importancia militar, estos terrenos se mantenían sin árboles y sin ningún objeto que sirviera como escondite para el enemigo. Hoy en dia muchas familias van a este lugar a volar «chiringas».

    Al llegar a la entrada del Castillo San Felipe, pasaran por un puente que una vez fue levadizo, cruzan el foso seco que eran las bases de las murallas, a la misma vez que mantenía a los soldados enemigos a una distancia en la que podían ser alcanzados por los cañones del Morro, y nos conduce a la misma entrada, sobre el cual se puede apreciar el elaborado escudo real del imperio español símbolo del poderío más abarcador de su época.

    Saludos

    #3135
    Anónimo
    Invitado

    Uuuu interesante che pero un pregunta de ingnorante: donde es esto geograficamente?

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.