Saltar al contenido

Necesito titulos de Bioy Casares

  • Este debate tiene 9 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 8 meses por Anónimo.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #3075
    Anónimo
    Invitado

    Buenas a todos. Estoy haciendo un trabajo de investigacion de Adolfo Bioy Casares y necesito 5 o 6 titulos de sus obras màs importantes para hacer un resumen de cada una. Cual me recomiendan?

    Abrazos!

    Attachments:
    #3076
    Anónimo
    Invitado

    tenés que poner «El sueño de los héroes»!
    Te paso un resumen breve:

    El sueño de los héroes es una gran novela que explica por qué muchas veces se ha emparejado a Adolfo Bioy Casares con Jorge Luis Borges, no sólo por amistad, sino también por calidad.

    Dos son los grandes temas que esta novela trata: el inseguro paso de la adolescencia a la madurez, y la inevitabilidad del destino. Emilio Gauna es un muchacho que comparte con sus amigos una nada velada admiración por un adulto solitario: el doctor Valerga. Un fin de semana de carnaval, Emilio invita a sus amigos, Valerga incluido, a gastarse por ahí el dinero ganado en las carreras.

    El encuentro con un misterioso arlequín, y sobre todo, el olvido de lo acontecido la última noche, de la que más tarde sólo podrá entrever detalles, acosarán al protagonista hasta obligarle, años más tarde y ya casado, a tratar de repetir los hechos para recuperarlos. En medio de estos años, Bioy Casares nos regala el gusto con una disección de los sentimientos que nos llevan a cambiar la amistad por el amor en la juventud, y cómo eso nos convierte en otra persona, logro que por sí mismo bastaría para convertir la novela en una memorable lectura.

    Más si le sumamos el aspecto fantástico, que advierte al lector de lo peligroso que es intentar repetir el pasado, no por volver a sufrir los mismos errores, sino por el riesgo que supone la exposición a situaciones evitadas anteriormente.

    Espero te sirva!
    saludos

    #3077
    Anónimo
    Invitado

    si querés hacer las cosas bien, no dejes de poner «Dormir al sol», por favor 😉

    #3078
    Anónimo
    Invitado

    Uuuuuu buenisimo che! gracias por la rapidez!
    Esa de Dormir al Sol de que se trata??

    #3079
    Anónimo
    Invitado

    «Dormir al sol».. acá va algo para empezar:

    El libro es narrado por Lucho Bordenave en primera persona, contándole a Félix Ramos, un amigo de la infancia (o no tan amigo) los extraños hechos que ocurrieron desde la aparición de un alemán domesticador de perros llamado Standle.
    Lucho vive con su mujer, Diana, y Ceferina, una parienta llegada del norte que fue para él como una segunda madre. Cuando este personaje Standle va a cenar a casa de los Bordenave y pasa la noche entera hablando de perros, Diana se siente atraída por el tema y esa misma noche a la hora de dormir le afirma a Lucho que quiere tener un perro. Así, en los días sucesivos, pasa mucho tiempo en la escuela de entrenamiento canino intentando decidirse por un perro, pero sin lograrlo.
    Por esta incapacidad de tomar una decisión y una notable falta de cordura, el profesor Standle propone a Lucho que interne a su mujer en una clínica psiquiátrica dirigida por Reger Samaniego, en la que él confía por ser amigo del doctor.
    Al día siguiente, personal del Instituto Frenopático pasa por su casa a buscar a Diana para llevarla a la clínica y ella va sin aportar objeciones. Cuando Don Martín, padre de Diana, saca a relucir su malgenio frente a Lucho por la internación de su hija, Lucho decide ir a la escuela de perros para que le devuelvan a su mujer.
    Ya en la escuela, Standle lo convence de que su mujer está bien donde está, y Lucho vuelve a su casa algo contrariado. Al llegar, se encuentra con que su cuñada, Adriana María, se había instalado en su casa con su hijo Martincito. Esta mujer estaba al parecer enamorada de él, o tal vez obsesionada, y durante toda su estadía insiste en intimar con él.
    Por estos días Lucho hace su primer visita al Instituto Frenopático, con la esperanza de que le devuelvan a la señora, pero debe volver a su casa con las manos vacías. No sólo sus manos estaban vacías en ese momento, sino que sentía que le faltaba algo, por lo que con un pago que recibió por un trabajo grande, fue a comprarse un perro. Por esas vueltas del destino, o por la mala intención de Standle, Lucho volvió a su casa con una perra policía llamada Diana.
    La presencia del animal, y sobretodo su nombre, dieron lugar a la idea de que Lucho intentaba reemplazar a su mujer. Esto fue un hecho clave que llevó a una pelea con Adriana María, quien no tardó en dejar la casa junto con Martincito. Por estos días la paranoia de Lucho aumentaba y hasta una noche creyó ver una persona espiándolo por la ventana de su taller de arreglo de relojes.
    No mucho tiempo después de la mudanza de Adriana María, Lucho recibe un llamado del Instituto Frenopático, solicitando su presencia. Al llegar al lugar, y luego de una extensa charla con personal de la clínica, vuelve a ver a Diana, quien lo abraza felizmente. Al volver a casa, el cambio mental de su mujer era muy notable, y junto con ella llegaron algunos momentos de alegría.
    Momentos de alegría que duran hasta que Lucho comienza a extrañar la antigua Diana y a preguntarse si en el Frenopático no se la habrían cambiado en lugar de curarla.
    Estas cavilaciones aumentaron y se intensificaron a medida que se acercaba la navidad. La noche anterior a la víspera de navidad Diana insiste en que Lucho tome un somnífero y por curioso él simuló tomarlo para saber qué se traía ella entre manos. Esa noche, Diana se levantó y revisó entre sus cosas hasta encontrar su árbol genealógico que Adriana María había dejado en la habitación. Lo inspecciona un tiempo y luego vuelve a acostarse.
    Al otro día, y por dudas que le habían traído la extraña actitud de su mujer, fue al Instituto a preguntar por detalles del tratamiento para saber por qué su mujer estaba tan cambiada. Sin dudarlo mucho, el doctor Samaniego lo duerme con una inyección y lo interna.
    Dentro de la clínica comienza a escribir el relato de todo lo sucedido, y con una enfermera de cómplice, planeó su escape del lugar. En la clínica notó cosas extrañas como la presencia de perros en el patio del lugar, un insólito tratamiento a base de vitaminas, esta enfermera que por alguna razón estaba de su lado e insistía en que se escapara…
    El relato se interrumpe el día en que Lucho va a escaparse, recorriendo un peligroso camino por la cornisa del edificio, hasta llegar al quirófano, cambiarse con ropa que la enfermera le dejaría allí y salir. Una anotación anuncia “Aquí retomo el Informe para Félix Ramos”. Esta nueva parte del relato cuenta cómo concluyó su escape, y detalla especialmente todo lo que vio en el laboratorio minutos antes de salir.
    En una camilla había un bulto del tamaño de un chico cubierto por una sábana blanca. El doctor Samaniego y su ayudante, Campolongo, llegaron unos instantes después llevando otra camilla en la que yacía boca abajo una joven que ya había visto en una de las ventanas de la clínica. Esta joven no estaba cubierta, estaba muy pálida, como muerta pero aun viva porque de un agujero en la nuca todavía manaba sangre.
    Al pasar por al lado de la camilla con el bulto del tamaño de un chico, en el momento en que no había moros en la costa y tenía la vía libre para escapar, Lucho, víctima de la curiosidad, levantó la sábana y se encontró con uno de los perros que había visto en la semana en el patio. El perro lo mordió y él se fue.
    Al llegar a su casa la encuentra vacía, y tras vertiginosos sucesos, termina en la clínica una vez más. Allí le cuentan todo sobre los tratamientos que se llevaban a cabo en el lugar: los perros del lugar servían de portadores de almas (al parecer se encontraría en la glándula pineal del cerebro), que eran extraídas de los enfermos para que se tranquilizaran en otro cuerpo mientras que el verdadero era mantenido a bajas temperaturas el tiempo necesario para la cura. A Diana le practicaron esta operación, pero su alma en el cuerpo de un perro se escapó y los médicos decidieron usar su cuerpo sano para colocar un alma sana que antes formaba parte de un cuerpo enfermo. Así, una joven que vivía cerca de Plaza Italia era quien habitaba el cuerpo de Diana, y era la que lo miraba a Lucho desde sus ojos. Cuando lograron encontrar a perro-Diana colocaron su alma en el cuerpo de la mujer que habían estado operando la noche que Lucho escapó de la clínica.
    Tras la eterna confesión, Lucho desespera y, una vez más, el doctor Samaniego le da un pinchazo y vuelve a encontrarse en la habitación en la que ya había estado encerrado. Lo último que escribe Lucho en su informe es que tal vez no fuera tarde para devolver cada alma al cuerpo al que pertenece, o al menos la de su señora.
    Pero sí era tarde y el libro concluye con un agregado de Félix Ramos, diciendo haber recibido el informe por medio de un perro que, lógicamente, llevaba el alma de Lucho. Su cuerpo, que había vuelto a su casa, portaba el alma de alguien más. Ceferina, al darse cuenta, muere en medio de la calle. También nos enteramos que Diana, en el cuerpo de la otra chica, volvió a su casa gritando que la persona en su cuerpo era una impostora, pero enseguida fue devuelta al Instituto Frenopático.
    Félix Ramos, quien nunca afirma creer en la historia (más bien da a entender que no cree ni una palabra), decide que es todo muy confuso y resuelve olvidarlo por un tiempo.

    Abrazoo!
    ElGuille

    #3080
    Anónimo
    Invitado

    Uuuuu genial che! mil gracias!

    Algún otro titulo para recomendar? esa del fuego que tal es?

    #3081
    Anónimo
    Invitado

    cual del fuego decis vos? no te acordas el titulo, no?

    #3082
    Anónimo
    Invitado

    «Todos los fuegos, el fuego» creo que es.. o algo similar :S ese que tal es? está bueno como para poner o no vale la pena?

    #3083
    Anónimo
    Invitado

    aaahhhh nooo vos decìs «Todos los fuegos, el fuego» si.. está bien pero ese es de Julio Cortazar.. yo entendi que tenias que hacer un trabajo de Bioy Casares por eso no lo sugerí… :S

    #3084
    Anónimo
    Invitado

    ahh no no no está bien.. erré yo entonces.. como bien decís EL INFORME ES DE BIOY CASARES…

    gracias por ahora!
    Sld2

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.