Saltar al contenido

Instituto del Servicio Exterior de la Nacion – Resumen de El Orden Conservador de Natalio Botana

$0,00

Categoría:

Natalio Botana
El Orden Conservador

Cap II: La República Posible:
Un régimen político puede ser entendido como una estructura institucional de posiciones de poder, dispuestas en un orden jerárquico desde donde se formulan decisiones autoritarias que comprometen a la unidad. El problema de las constituciones es subordinar diferentes posiciones de poder al ámbito más amplio del poder político. Hay que tener en cuenta la organización y distribución de poder y el modo de la elección de los gobernantes y los limites entre estos y los gobernados.
La estructura institucional de un régimen alberga la realidad del poder, y las relaciones de control se asientan sobre una constelación de intereses materiales y de valores que justifican la pretensión de unos de gobernar a otros.
Fórmula prescriptita o principio de legitimidad: habla del mejor régimen adoptado (Ej: libertad o justicia), y pretende gratificar intereses materiales reivindicados por grupos o clases. Hay una contradicción entre el principio de monarquía autoritaria y república electiva. Las fórmulas republicanas o demócratas daban el poder a ámbitos más amplios que las antiguas aristocracias. Alberdi es autor de la formula prescriptita, pero no hay causalidad con su implementación tras el 80’, si no que se asume que: a) la fórmula influye en el Congreso Constituyente, b) se prolonga mas allá, c) tradujo valores e intereses dominantes.
La población es el agente privilegiado del cambio cultural, junto con el ferrocarril y los capitales. Para alcanzar estas metas el camino es el régimen político y la figura del legislador se relaciona con la distribución del poder de modo que la elección de los gobernantes y las garantías de los gobernados procuran conciliar valores igualitarios de una república abierta a todos con valores jerárquicos de la república restrictiva de unos pocos.
En la formula alberdiana el presidente materializa el poder central, pero no detenta todo el poder, no es dominio irresponsable el dominio de uno solos, sino que viene de la legitimidad investida por la constitución. Su legitimidad viene del cargo superior que ocupa, el rol que desempeña tiene mas valor que su propia virtud. (Gracias a la distinción entre rol y ocupante).
Se busca hacer que un pueblo de miseria e ignorancia se transforme en una federación para el ejercicio del gobierno republicano. La libertad civil abre la ruta para implantar una nueva cultura para traer inmigración y riquezas.
-Alberdi: el legislador debe discriminar la participación del pueblo soberano y los excluídos de la soberanía política.
-Tocqueville: el sociólogo debe comprobar el eco igualitario que hace al habitante de una nación sujeto apto para constituir un pueblo que se manifiesta por el sufragio universal.
Cap III: La Oligarquía Política:
La república restrictiva alberdiana no define ningún medio práctico para hacer efectiva la representación. Confiaba en el valor prescriptito de las instituciones nuevas. El acto de seleccionar los medios para regular las acciones políticas no correspondían al legislador. Ante una propuesta prescriptiva había que legitimar a través de una estructura de papeles políticos dominantes y una regla de sucesión y en esas fronteras diseñar una formula operativa que permita a los actores construir una base de dominación efectiva.
La república distingue entre la esfera pública y la privada, ambos órdenes de actividad son pretejidos por una red de derechos y garantías estipulados de modo explicito. La otra distinción es entre soberano o entidad donde reside el poder de designar gobernantes que son causas y no efectos de la elección de los magistrados. El elector tiene naturaleza política distinta que el representante. Hay siempre electores y poder electoral, pero los electores serán siempre gobernantes y no gobernados El poder electoral residirá en el poder coercitivo o económico del gobiernos y no en el soberano. Las elecciones consistirán en la designación de sucesor por el funcionario saliente y el control que ejercerá el gobernante sobre los gobernados antes que el ciudadano sobre el magistrado.
Según Alberdi, la fórmula operativa del régimen desde el 80’ tiene un significado si se la entiende como un sistema de hegemonía gubernamental que se mantiene gracias al control de la sucesión. La elección se trastocó en designación del gobernante por su antecesor y la fuerza se concentra en los titulares de los papeles dominantes revestido de la autoridad de los grandes electores. La fórmula prescriptiva ofrece una respuesta satisfactoria y no suficiente, los únicos que pueden participar en el gobierno son aquellos habilitados por la riqueza, la educación o prestigio. Desde el 80’ el aumento de la riqueza consolida el poder económico de grupos que fueron naturalmente aptos para el dominio. Se confunde el poder económico con el político. La oligarquía tiene control económico pero es también político que se corrompe por varios motivos, es una clase gobernante con espíritu y conciencia de pertenecer a un estrato político superior. La oligarquía se da cuando un pequeño número de actores se apropia en los resortes fundamentales de poder sobre todo localizados en posiciones privilegiadas en la estratificación social.